viernes, 22 de abril de 2011

LOS VALORES

Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. 

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.

¿Qué se entiende por valor?

Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999, p. 3). Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
MYRYAM MAHECHA

1 comentario:

  1. 1¿que es la artística? R//: es un método de aprendizaje que se basa en ciertos campos del arte.
    2¿que es puntillismo? R//: es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos.
    3¿que es papel mache? R//: es el nombre de una técnica artesanal antigua, originaria de la China, India y Persia.
    4¿como se clasifica el arte? R//: tridimensionales, mayores, bidimensionales
    y menores.
    5¿cual es el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos? R//:la música.
    6¿cual es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imagino con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros? R//: arte.
    7¿que es una caricatura? R//:Una caricatura es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias.
    8¿que es dibujo artístico? R//:El dibujo artístico es la disciplina del trazado y delineado de cualquier tipo de figura, la cual puede ser abstracta o que represente algún objeto real.
    9¿que es mostacilla? R//: Se denomina abalorios, cuentas o mostacillas a diversos tipos de elementos confeccionados en múltiples formas, materiales, colores y diseños utilizados para confeccionar collares, pulseras u otros objetos para decoración personal.

    KAREN CAÑAS 1104 J.T.

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